El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Honduras considera «impertinente» petición de El Salvador de desalojar isla Conejo

por Redacción


El sábado, Hernández inauguró un helipuerto en el islote, de menos de un km2, acción que es vista por Funes como "un acto de provocación".

El gobierno hondureño calificó este miércoles como «impertinente» la petición de El Salvador de desalojar la Isla Conejo, un minúsculo pero estratégico territorio de menos de un km2 situado en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que tiene enfrentados a los dos países.

«El Gobierno de la República de Honduras desestima la nota» emitida el 24 de marzo por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, «por considerarla impertinente», afirmó la cancillería hondureña en un comunicado.

Añadió que «el Gobierno de Honduras ve con con preocupación la falta de cumplimiento por el gobierno de El Salvador de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992 en el caso de la controversia terrestre insular y marítima» entre Honduras y El Salvador con Nicaragua como «interviniente» por tener también soberanía en el Golfo. Funes pidió a Honduras la desocupación «inmediata» de Conejo luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inaugurara el sábado anterior un helipuerto en el islote.

«Mi gobierno solicita a Honduras se abstenga de la realización de estos actos (la construcción del helipuerto), solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional», señaló Funes en una carta enviada a Hernández.

«Mi gobierno le presenta su más enérgica protesta al gobierno de Honduras por la realización de tales hechos» porque «afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados», subrayó.

El Gobierno salvadoreño también anunció el envío de una carta al Secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, para expresarle que «lamenta y condena» la provocación del gobierno por la ocupación del islote, lo cual constituye «una clara violación a la soberanía de El Salvador».

El sábado, Hernández inauguró un helipuerto en el islote, de menos de un km2, acción que es vista por Funes como «un acto de provocación».

El gobernante salvadoreño aseguró el lunes que Honduras pretende ocupar Conejo porque le da salida al mar territorial y le permite explotar los recursos marinos que se encuentran en el Golfo.

El Salvador también coincide con Honduras que el islote nunca estuvo en disputa en la CIJ de La Haya.