Honduras cerró abril con 75 personas muertas por coronavirus y 804 contagiadas, desde que se registraron los primeros tres casos positivos, en marzo, informó este viernes una fuente oficial.
De 207 pruebas de PCR practicadas hoy, 33 dieron positivas, con las que el número de contagiados aumentó a 804, a los que se suman cuatro nuevos decesos confirmados, para un total de 75, indicó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena nacional de radio y televisión.
El departamento de Cortés, en el Caribe, de nuevo fue el que más casos de enfermos registró de los 33 nuevos positivos, añade el informe oficial.
El Sinager también sumó 33 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 112, en su mayoría registrados en Cortés, el departamento de Honduras de mayor desarrollo industrial, comercial y económico.
Para ejercer un mayor control en la lucha contra la pandemia de coronavirus en el norte del país, el Gobierno canceló temporalmente las medidas de circulación para abastecimiento de la población de los municipios de Cortés, y El Progreso y Las Vegas, de los vecinos departamentos de Yoro y Santa Bárbara.
Desde el 30 de abril, hasta el 6 de mayo, en las tres regiones regirá un «toque de queda absoluto», indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado, aunque la población podrá abastecerse en las pulperías (tiendas) de su barrio, o en farmacias y supermercados, pero «mediante servicio a domicilio».
El toque de queda, que rige desde a mediados de marzo a nivel nacional, ha provocado reacciones entre varios sectores, principalmente micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, que consideran que no se puede paralizar la economía, la que debería comenzar a operar de manera gradual bajo rigurosos protocolos de seguridad.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy al respecto que «estamos bajo ataques de algunos empresarios que quieren abrir las famosas comidas rápidas, por ejemplo, y yo entiendo, pero mi prioridad y mi responsabilidad es la vida de la gente», para protegerla de la pandemia del coronavirus.