Martin Luther King III, el hijo mayor del histórico líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., urgió este viernes a Estados Unidos a votar por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, para proteger la democracia y el derecho al voto frente a la «dictadura» que, según él, representaría el expresidente republicano Donald Trump.
«Este noviembre, una vez más, se nos llama a cada uno de nosotros a actuar con firmeza en nombre de la justicia. A través de nuestro voto podemos elegir entre democracia o dictadura, entre oportunidades para todos o los intereses personales de un solo hombre», declaró durante una conferencia de prensa telefónica.
King III, de 66 años, recordó cómo su padre solía decir: «Un pueblo sin voto es un pueblo sin poder», y afirmó que uno de los pasos más significativos que los estadounidenses pueden dar es el «simple acto» de acudir a votar el 5 de noviembre, una acción esencial para defender la libertad, la justicia y la igualdad en el país.
«Los líderes de los derechos civiles como mi padre, y tantos otros que lo siguieron, se han negado a permitir que los extremistas diluyan nuestro poder o frustren nuestras demandas de justicia, por más que lo intenten», subrayó durante la rueda de prensa organizada por el Comité Nacional Demócrata (DNC), el órgano del partido.
King III destacó las diferencias entre Harris y Trump, señalando cómo la vicepresidenta, quien podría hacer historia como la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, se crió en el seno de la iglesia afroamericana, la cual ha desempeñado un papel clave en la vida política de la comunidad negra.
«Harris ha luchado por la justicia durante toda su carrera», afirmó King III, quien expresó su esperanza de que, como presidenta, pueda reforzar las protecciones del derecho al voto.
En contraste, advirtió que Trump está intentando «socavar» los derechos de los estadounidenses «para su propio beneficio» y recordó que el exmandatario (2017-2021) ha sugerido usar las fuerzas armadas de EE.UU. contra un supuesto «enemigo interno».
«Trump es una amenaza existencial para nuestra democracia. Todos debemos involucrarnos y participar en las elecciones si queremos defender nuestros derechos y mantener nuestro compromiso con la justicia. La democracia solo es tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella», concluyó.
A lo largo de su carrera, King III se ha distinguido por continuar el legado de su padre en la lucha por la igualdad, la no violencia y la justicia para todos. Además, ha apoyado a varios candidatos demócratas.
En la campaña de 2008 King III dio un importante discurso en la Convención Nacional Demócrata, en la que se proclamó como candidato del partido a Barack Obama, quien posteriormente hizo historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.