La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, se convertirá el próximo 11 de marzo en la primera mujer en presidir el Senado chileno, y entregará la banda presidencial a la presidenta electa Michelle Bachelet.
El bloque de centroizquierda Nueva Mayoría alcanzó este jueves un acuerdo para nombrar a la senadora como presidenta de la Cámara Alta a dos semanas de que el nuevo Congreso asuma sus funciones.
«Mi padre, como sabemos, fue presidente del Senado tres años, y para mí es un tremendo honor y orgullo el hecho de ser la primera mujer (presidenta) en toda la historia del Senado», dijo Allende a radio Cooperativa.
Además, Allende será la encargada de entregar simbólicamente la banda presidencial con los colores azul, blanco y rojo a la próxima mandataria, Michelle Bachelet, en el momento de su asunción en la sede del Congreso en Valparaíso el próximo 11 de marzo.
Bachelet, la primera mujer en alcanzar la presidencia chilena en 2006, es hija de un general de la aviación que murió tras el golpe de estado por las torturas de sus propios subalternos, acusado por la dictadura de traición por mantenerse fiel al gobierno de Allende.
«Tiene un simbolismo enorme que una mujer, socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, entregue la banda presidencial a otra mujer, socialista, presidenta», dijo el senador socialista Fulvio Rossi.
«Es una foto que va a recorrer el mundo entero», agregó el senador, para quien «la presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de Chile legitima para siempre la presencia femenina en los espacios de poder».
El presidente socialista Salvador Allende fue derrocado en un golpe de estado militar liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que Allende puso fin a su vida, convirtiéndose en un mito del socialismo mundial.