Con un carácter calificado como “rebelde” e “imprudente”, Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, hermana de Miss Honduras Mundo, no escuchó en muchas ocasiones las advertencias que su familia y amigos hicieron sobre Plutarco Ruiz, el autor material e intelectual de su muerte.
“La perdono por llevar a María José a su muerte. Ella no era una mala persona, pero era ingenua y confiaba y escuchaba más a sus amigos que a su familia», afirmó su madre, Teresa Muñoz, al diario Daily Mail mientras recordaba las múltiples veces en las que advirtió a su hija sobre los peligros que corría con Ruiz, de acuerdo el diario La Prensa de Honduras.
«Yo quisiera que ella hubiera escuchado mi consejo. Mis hijas estarían vivas y no tendríamos miedo de nuestras vidas. Todo mundo que la quería le advirtió que esto terminaría mal», agregó.
Plutarco Ruiz no era el primer hombre problemático con el cual Sofía mantenía una relación.
Muñoz relató que Sofía conoció a Lesvin Fernández en una feria de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, cuando ella tenía 18 años. El hombre de 29, había abandonado a su esposa y era un borracho. Aunque en un principio ella se negó a salir con él, terminó por convencerla.
«Le dije que no era adecuado para ella, que era demasiado viejo y que no era una buena persona, pero ella no me escuchó. Empezaron a salir en secreto», indicó.