Dos populares «tiktokers» egipcias fueron condenadas hoy a entre seis y diez años de cárcel por «trata de personas» en unos cargos presentados contra ellas tras ser absueltas anteriormente de la acusación de «libertinaje» por el contenido de sus vídeos en la aplicación TikTok.
La «influencer» egipcia Haneen Hossam fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel y a pagar una multa de 200,000 libras egipcias (unos 12,782 dólares), mientras que la otra «tiktoker», Mawada Eladhm, fue sentenciada a 6 años de cárcel y a pagar una penalización del mismo monto, según un comunicado del Tribunal Penal de El Cairo.
De acuerdo con la nota, otras tres personas, de las que no se ofrecieron detalles, también fueron condenadas a 6 años de cárcel por «trata de personas».
La sentencia fue pronunciada después de que el pasado enero Hossam y Eladhm, que acababan de ser absueltas de la acusación de contravenir «los principios y valores de la sociedad», fueron acusadas de tráfico de personas por la Fiscalía General de Egipto, que ordenó que volvieran a prisión de forma preventiva.
La Fiscalía había acusado a las jóvenes de «participar en atraer y explotar a chicas a través de sus directos» en TikTok, de «trata de personas» y a recibir dinero de la aplicación «al publicar vídeos que incitan a la inmoralidad para aumentar el porcentaje de sus seguidores».
Asimismo, también fueron acusadas de «unirse a un grupo de WhatsApp para recibir instrucciones para explotar a chicas» y de «animar a adolescentes» a hacer lo mismo, además de intentar ocultar las cuentas de sus redes sociales a la Fiscalía durante las investigaciones.
Según los abogados de las jóvenes, citados por medios locales, estos cargos fueron presentados contra ellas basados en el hecho de que aparecen menores de edad en sus vídeos de TikTok.
Las dos jóvenes fueron arrestadas entre marzo y abril de 2020 por «incitar al libertinaje» con sus vídeos y se les ordenó prisión preventiva en septiembre de ese mismo año.
Hossam es conocida por sus vídeos en TikTok en los que canta y baila, y a veces da consejos a otros egipcios de su edad sobre diferentes asuntos, como sus estudios.
Por otro lado, Eladhm muestra a sus seguidores en las redes sociales su estilo personal, como su pelo de colores pastel, su coche o su hogar, además de comentar sobre cuestiones de actualidad.
Recientemente muchas otras jóvenes han sido detenidas en Egipto por un uso considerado inapropiado de las redes sociales, en concreto TikTok, por lucrarse con ello y por «instar al libertinaje», entre otras acusaciones, en una política del Gobierno muy criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.