El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

Hallan a niño salvadoreño abandonado por un coyote en la frontera de EE.UU.

por Gabriela Cruz


Este es el segundo caso registrado en la semana de un menor de edad salvadoreño en estado de abandono en la frontera estadounidense.

La Policía Estatal de Texas encontró a un niño salvadoreño de diez años de edad abandonado en la frontera sur de Estados Unidos, después de ser dejado a su suerte por un traficante de personas en una zona desértica del condado de Maverick, informó el portavoz del departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez.

El menor fue hallado sollozando y solo tenía un teléfono celular. Entre lágrimas dijo a los agentes que el coyote no lo quiso guiar en el camino y que estaba perdido. Esperaba hallarse con su madre en Estados Unidos, quien habría confiado en contrabandistas para llevar al niño al país norteamericano.

Mientras muchos de nosotros celebramos el Día de Acción de Gracias con nuestras familias y amigos, no olvidemos que muchos niños no podrán disfrutar de las fiestas ni ver a sus familias porque se encuentran en una situación desesperada debido a las condiciones de la frontera abierta”, dijo Olivarez junto a un vídeo del menor en su cuenta de X.

 “Muchos más son víctimas de trata a través de la frontera sur son explotados y expuestos a un entorno criminal peligroso durante su viaje a los EE. UU.”, recalcó. El niño, originario de Sonzacate, Sonsonate, fue entregado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este es el segundo caso en la semana de un menor de edad salvadoreño que es hallado en estado de abandono en la frontera sur de Estados Unidos. El pasado lunes 25 de noviembre, una niña de dos años de edad fue detenida mientras viajaba sola en la frontera, según confirmó el Departamento de Seguridad Pública del sur de Texas.

La infante viajaba sola con un número y el nombre de una persona escrito en un pedazo de papel amarillo.  La menor fue encontrada junto a un grupo de 211 migrantes ilegales en el condado de Maverick, entre los que se localizaron 60 menores no acompañados de entre 2 y 17 años.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cada año, más de 500,000 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.