La temporada de lluvias de Guatemala ha dejado 47 personas fallecidas durante 2022 y cuatro millones de afectados en todo el territorio, según reporte oficial divulgado este lunes.
Las 47 víctimas fallecieron en percances relacionados a la temporada de lluvias que abarca los meses de mayo a octubre, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad de protección civil detalló que se han dañado 663 carreteras y 19.487 personas han tenido que ser evacuadas en todo el territorio.
El último conteo de fallecidos incluye a dos mujeres que fueron localizadas al fondo de un hundimiento de una carretera el pasado 29 de septiembre en el municipio de Villa Nueva, perteneciente al departamento de Guatemala (centro) y ubicado a 20 kilómetros al sur de la capital del país.
La calle donde transitaban ambas mujeres se desintegró debido a las lluvias, y las autoridades civiles aún no explican el origen específico del hundimiento.
Durante las últimas 24 horas la Coordinadora para la Reducción de Desastres registró 15 incidentes relacionados con las lluvias, los cuales dejaron 62.000 personas afectadas.
Entre los incidentes producidos por las lluvias destacan unas grietas en la autopista denominada “Libramiento de Chimaltenango”, ubicada 60 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.
Las autoridades viales advirtieron que el asfalto en ese sector puede fracturarse y posteriormente hundirse, por lo que realizarán estudios para determinar las causas de la anomalía.
Los cuatro meses de lluvias en Guatemala han dejado 663 carreteras afectadas, 13 destruidas, 512 viviendas con daños severos y 3.264 personas han tenido que ser albergadas a lo largo de la temporada, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Se espera que la temporada de lluvias en Guatemala, que regularmente concluye en octubre, se extienda hasta noviembre.
El informe oficial divulgado este lunes señala que de 11 de los 47 decesos reportados fueron en la Ciudad de Guatemala, seguido por el departamento de Alta Verapaz con 10 fallecidos.
Además, siete personas se mantienen desaparecidas y otras 23 han resultado heridas.
En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados.