El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

Guatemala registra 54 muertes por COVID-19 en 24 horas

por Redacción


El país contabiliza 32,939 contagios en total.

Guatemala registró este jueves 54 muertes por COVID-19, la segunda cifra más alta en un solo día, y llegó a un total de 1.404 decesos causados por la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado de prensa que en el último día se añadieron 865 nuevos casos del coronavirus y que el país centroamericano contabiliza 32.939 contagios en total.

De acuerdo a la cartera sanitaria, para detectar los 865 nuevos casos se llevaron a cabo 2.768 pruebas.

Un informe del Ministerio de Salud divulgado por el Congreso esta semana indicó que Guatemala ha realizado alrededor de 100.000 pruebas hasta el 12 de julio, es decir un promedio de 666 test cada 24 horas desde el primero realizado a mediados de febrero.

Según organismos internacionales, la media diaria de los países americanos es de 4.000 pruebas, por lo que Guatemala se perfila como uno de los que menos test lleva a cabo en el continente.

La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, indicó el domingo que a partir del 27 de julio un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país, además de definir las posibilidades de movilidad de la población.

Los 54 fallecidos de este jueves, 39 hombres y 15 mujeres, tenían entre 27 y 81 años, de acuerdo a registros oficiales.

Guatemala contabilizó el martes la cantidad más alta de defunciones (58) en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo del coronavirus en el territorio, el pasado 13 de marzo. Las 54 muertes de este jueves equivalen a la segunda cifra más alta en 24 horas.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios, la mayoría en la capital del país, donde se aglutinan el 68 por ciento de los positivos.