Después de que El Salvador “declaró la guerra” a las pandillas, Guatemala ha aumentado las acciones para detener a miembros de esas agrupaciones, ya que teme huyan a países cercanos, informó el periódico Prensa Libre.
Debido a esta posibilidad, las unidades especialistas, de inteligencia, Investigación Criminal y operativas, desarrollan un plan que busca tener un control eficiente del paso peatonal y vehicular en las regiones fronterizas, agregó.
Añadió que “el trabajo se hará en conjunto a través del sistema 110, la División Especializada en Investigación Criminal, Interpol y Comisarías ubicadas en los diferentes sectores”.
Según Policía, el primer anillo se seguridad se instalará en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal; un segundo anillo será puesto a funcionar en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Zacapa, indicó la publicación.
La PNC pidió a los ciudadanos denunciar cualquier anomalía o hecho criminal de forma inmediata y anónima al teléfono 110 y el 1561 de Cuénteselo a Waldemar.
El pasado 13 de abril, El Salvador anunció que alistaba a su Ejército para “una guerra” contra las pandillas.
Durante la conferencia, soldados provistos de chalecos antibalas, pistolas y fusiles, simulan el rescate de rehenes en una zona urbana.
Otro grupo presentó un desembarco aerotransportado, mientras francotiradores afinan su puntería disparando contra botellas o siluetas humanas ubicadas a distancia.
Tres batallones especiales concluyeron la instrucción para lanzarse a combatir a las pandillas que extorsionan a la población y que en lo que va del año han asesinado a unos 40 policías y soldados, sostuvo Prensa Libre.