Las autoridades guatemaltecas han capturado durante lo que va de este año a 15 narcotraficantes solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos, según las estadísticas oficiales.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que el último detenido de ellos es Galindo David Luargas Fuentes, padre de Wilson Wilfredo, detenido en 2014 y extraditado a EE.UU. en 2018 por tráfico de drogas.
De acuerdo con Aguilar, el narcotraficante guatemalteco, de 65 años, fue entregado a las autoridades el viernes en la frontera situada en el municipio de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, luego de ser detenido en Tapachula, en el estado de Chiapas (México)
Luargas Fuentes fue llevado por carretera hasta el departamento occidental de Quetzaltenango y desde allí trasladado vía aérea por una unidad del Ejército hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la capital, donde fue presentado ante los tribunales.
Según los registros oficiales, este es el décimo quinto narcotraficante detenido en Guatemala en lo que va de 2022 con fines de extradición a Estados Unidos.
El sexagenario capturado es el papá de Wilson Alfredo, alias «El Primazo», quien fue extraditado en 2018 a Texas, donde la justicia lo condenó a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.
Al hijo de Galindo se le implicó en el traslado de grandes cantidades de drogas desde Suramérica hacia el territorio guatemalteco y luego a México, pero con destino final a Estados Unidos.
El año pasado las autoridades guatemaltecas capturaron una cifra récord de 57 personas reclamadas por narcotráfico en el país del norte.
La mayor cantidad de detenciones con los mismos fines se había registrado en 2017 y 2019, cuando fueron arrestadas 21 personas, respectivamente. En 2018 las fuerzas de seguridad capturaron a 8 extraditables, mientras que en 2016 fueron 14 y en 2015 fueron 9.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Suramérica hacia territorio estadounidense.