El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, afirmó este martes que un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos arribó al país con al menos un «75 por ciento» de migrantes retornados contagiados de coronavirus.
«En total le puedo decir que hay al menos un vuelo de más del 75 por ciento de ese vuelo, por razones de seguridad y datos sensibles, más del 75 por ciento de ese vuelo era positivo y es positivo», indicó el funcionario a periodistas en el Congreso, donde acudió a una citación del Organismo Legislativo.
Guatemala ha contabilizado hasta este martes un total de 180 personas contagiadas del COVID-19 y cinco fallecidas por la misma causa, según detalló el presidente local, Alejandro Giammattei, en cadena nacional.
Monroy aseguró que «sí se ha incrementado la cifra (de contagiados) por los deportados que han venido», y «no es que los tengamos que estigmatizar sino que simplemente tengo que hablar con la realidad y transparencia que el señor presidente me ha ordenado».
Las palabras del ministro de Salud contrastan con los datos brindados por la presidencia de Guatemala, que había afirmado que solo tres personas deportadas desde Estados Unidos habían salido positivo en pruebas de coronavirus.
La presidencia guatemalteca y el ministerio de Salud no explicaron la diferencia en las cifras. Un portavoz de la cartera sanitaria señaló a periodistas que estaban «viendo el tema» y solicitó «tiempo» para responder a la interrogante, sin ser resuelta al final del día.
Ni el ministro ni las autoridades detallaron la fecha del vuelo ni la cantidad personas que fueron deportadas en la aeronave, además de su procedencia específica.
Estados Unidos ha mantenido la deportación de guatemaltecos pese a la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.
El país norteamericano solamente suspendió los vuelos por dos días tras el primer caso positivo del COVID-19 por parte de un deportado, y en la Semana Santa.
«La situación es que hay vuelos realmente donde nos vienen deportados con fiebre y así suben a los aviones y nosotros automáticamente aquí los evaluamos y es donde nosotros les hacemos la prueba inmediatamente y nos han salido positivos muchos de ellos», añadió el ministro en el Congreso.
Estados Unidos deportó en marzo a 2.938 migrantes ilegales guatemaltecos, un 34 por ciento menos que en febrero, según datos oficiales.
El domingo 29 de marzo, un migrante deportado de Estados Unidos a Guatemala dio positivo en un examen de la COVID-19, según confirmaron las autoridades guatemaltecas.
La mayoría de las aeronaves de deportados proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.
Desde el primer caso de coronavirus en un deportado, Estados Unidos ha enviado más de mil migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea.