La medida, que incluye «un incremento salarial para el sector de la salud, de los estipendios y otros estímulos a los trabajadores» del sector, entrará en vigor el 1 de junio y fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros, celebrada el miércoles y presidida por el mandatario Raúl Castro, dijo un reporte en el noticiero de televisión.
El aumento salarial, que ya había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero al clausurar un congreso obrero, «beneficiará a más de 440,000» trabajadores, dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
Subrayó que «este aumento tiene como antecedentes el reordenamiento de los servicios médicos (del país, que el gobierno cubano lanzó hace dos años) y el aporte del personal de salud por la colaboración en el exterior».
La televisión adelantó que «para quienes poseen cargos de dirección, el incremento» responderá al «nivel de responsabilidad» y que además se acordó «duplicar el pago por nocturnidad a médicos, estomatólogos y personal de enfermería».
Asimismo, se anunció el incremento de «los pagos en CUC (pesos convertibles, equivalentes a dólares) que reciben en Cuba los médicos, estomatólogos, licenciados y otros profesionales, así como técnicos y personal de servicio vinculados a la colaboración médica en el exterior».
La venta de servicios profesionales -fundamentalmente médicos- a Venezuela y otros países de Latinoamérica, África y Medio Oriente, constituye la primera fuente de ingresos de la isla, con unos 10.000 millones de dólares anuales.
El ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo hace una semana que «suman más de 50.000» los médicos y paramédicos cubanos que laboran «en 66 países».
El salario de los médicos cubanos en el país oscila entre 500 y 1.000 pesos (20-40 dólares) según su especialización y antigüedad.
La televisión dijo que el monto de los incrementos salariales para cada especialidad se darán a conocer el viernes en la prensa local.