(AFP) – La Franja de Gaza, bajo el fuego de la operación «Barrera Protectora» lanzada por Israel con el objetivo de aniquilar las infraestructuras de Hamas, es un enclave palestino pobre y superpoblado controlado por el movimiento islamista.
La ofensiva israelí fue desatada el 8 de julio mediante ataques aéreos, antes de extenderse a un asalto terrestre lanzado el jueves en la noche con el objetivo de hacer cesar los disparos de cohetes sobre Israel.
En total han muerto 292 palestinos y más de 2.000 fueron heridos.
Gaza había sido devastada ya por una ofensiva israelí aérea y terrestre entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que causó más de 1.400 muertos palestinos.
Los ciclos de violencia han continuado desde entonces, con una sucesión de ataques aéreos israelíes y de disparos de cohetes palestinos.
En este pequeño territorio de 362 km2, situado junto al Mediterráneo, al sudoeste de Israel y limítrofe con Egipto, viven hacinados 1,8 millones de palestinos.
Se trata de una de las mayores densidades de habitantes del mundo.
Ochenta por ciento de la población de Gaza depende para subsistir de la ayuda extranjera.
La franja de Gaza es una región costera de 45 km de largo y entre 6 y 10 km de ancho, desprovista de recursos naturales. Sufre una escasez crónica de agua y casi no tiene industria.
Israel, que impone un bloqueo a Gaza desde la captura en junio de 2006 de uno de sus soldados, liberado en 2011, controla de manera estricta el espacio aéreo, las aguas territoriales, el tráfico de mercancías y el movimiento de la población.
La situación económica y humana se degradó aún más desde junio de 2007, cuando Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomó el poder, expulsando del territorio a los partidarios del presidente Mahmud Abas.
El único punto de acceso a Gaza que escapa al control israelí es el terminal de Rafa, en la frontera con Egipto, pero desde la destitución del presidente egipcio Mohamed Mursi en julio de 2013, El Cairo lo cierra regularmente y solo lo abre episódicamente para dejar pasar convoyes humanitarios.
El ejército egipcio ha destruido una gran parte de la red de túneles que permitían al Hamas reabastecerse en armas y en dinero.
La única vía de mercancías a Gaza lo constituyen decenas de túneles de contrabando excavados bajo la frontera con Egipto.
Durante varias décadas, unos 8.000 colonos israelíes vivieron allí en 21 colonias, bajo la protección del ejército israelí, antes de la retirada unilateral del verano (boreal) de 2005.
Gaza, la principal base del Hamas, se había convertido desde marzo de 2006 en la sede de facto del gobierno palestino, dominado por el movimiento islamista después de su victoria electoral. La Autoridad Palestina está instalada en Ramala (Cisjordania).
Unos 900.000 habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que se instalaron en ese territorio luego de haber escapado o de haber sido expulsados de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1948.
Según cifras oficiales palestinas, más de la mitad de los habitantes de la franja de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza y al menos el 40% de la población activa carece de trabajo.