La Fuerza Aérea venezolana derribó una avioneta con matrícula mexicana en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, informó el miércoles el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela sin precisar víctimas o posible cargamento de la aeronave.
La noche del lunes, el comando de defensa aérea espacial de la Fuerza Aérea Bolivariana «detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM», detalló una nota de prensa del ministerio de Comunicación e Información que cita a Vladimir Padrino López, jefe del comando estratégico.
Según la nota, la matrícula de la nave «corresponde a las siglas usadas en México por aviones privados», pero no brindó mayores detalles sobre el número de tripulantes o posible cargamento de la nave.
La Fuerza Aérea difundió dos imágenes de la nave, en la que se la ve en tierra, casi reducida a cenizas y aún con rastros de fuego.
Venezuela mantiene una estrecha vigilancia en su frontera con Colombia como parte de su estrategia antidrogas.
De acuerdo con un reporte al 21 de octubre, en lo que va de 2013 un total de 13 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea.
Venezuela es considerado por Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero señalado como lugar de tránsito del narcotráfico.