Los problemas financieros forzaron a la comunidad autónoma de Valencia, en el este de España, a cerrar su televisión pública, nueva víctima de los recortes impuestos por la crisis en un país donde las regiones están fuertemente endeudadas.
La radiotelevisión valenciana RTVV quería suprimir 1.000 de sus 1.700 puestos de trabajo pero la justicia española rechazó el martes el plan de despidos por considerarlo ilegal.
Ante esta decisión, la Generalitat Valenciana, el ejecutivo regional gobernado por el conservador Partido Popular (PP), optó por cerrar el medio.
«El cierre es innegociable, la sentencia no nos hace tener otra opción que proceder al cierre», afirmó este miércoles el presidente regional, Alberto Fabra, en rueda de prensa.
«No tenemos 40 millones de euros para poder satisfacer la readmisión de esos mil trabajadores porque ese dinero lo necesitamos para mantener educación, sanidad y políticas sociales», agregó.
En su lucha por estabilizar las finanzas públicas, el gobierno español fijó severos objetivos de déficit a las 17 comunidades autónomas del país, de las que Valencia es una de las más endeudadas desde que el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 sumió a España en la crisis.
El gobierno central de Mariano Rajoy, también del PP, impuso a las regiones ajustes de 8.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) entre recortes presupuestarios y nuevos impuestos en 2014 y 2015.
Según el ejecutivo regional, «sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros (…) una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos», afirmó en un comunicado.
El proceso de cierre de RTVV «va a ser todo lo rápido que permita la legislación», aseguró Fabra.
Sin embargo, los representantes están dispuestos a «no dejar piedra sobre piedra hasta conseguir que se cumpla la sentencia y que la televisión continúe abierta», afirmó a la AFP José Alcañiz, Secretario del Comité de Empresa de RTVV.
De momento, el canal sigue funcionando, explicó. Para cerrarlo es necesario «un cambio legislativo que lleva su trámite parlamentario», que los sindicatos lucharán por parar, aseguró.