Un fuerte sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter y una réplica de 5,1, con epicentro en el sur de Costa Rica, sacudió hoy prácticamente todo el país, sin que hayan causado daños de gravedad, informaron fuentes oficiales.
El temblor principal ocurrió a las 17.22 horas locales con epicentro a 11 kilómetros al este del Golfito (sur), provincia de Puntarenas, en la costa Pacífico.
La profundidad del epicentro fue de 21 kilómetros y la causa la subducción de la placa terrestre del Coco, según un informe de la Red Sismológica Nacional.
El sismo fue percibido con fuerza en la capital San José y en la mayoría del país, así como en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis descartó un fenómeno de ese tipo tras el temblor.
Las habitantes del sur de Costa Rica han reportado caída de objetos en las comunidades cercanas al epicentro, pero las autoridades de Gobierno y de socorro no contabilizan de momento daños materiales de gravedad ni personas heridas.
Casi media hora después del temblor principal, se originó una fuerte réplica de magnitud 5,1 a las 17.49 hora local, y a una profundidad de 6 kilómetros.
Otra réplica fuerte fue de magnitud 4 a las 17.55 horas