sábado 26 de octubre del 2024

Francia prohíbe la venta de perros y gatos

por Karla Escobar


Además, matar voluntariamente a un animal de compañía pasará a estar considerado un delito y no una simple infracción.

Este jueves el Parlamento francés aprobó una propuesta de ley para «luchar contra el maltrato animal», la cual prohíbe la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de mascotas y que progresivamente limitará la presencia de animales salvajes en circos.

El ministro de agricultura y alimentación, Julien Denormandie señaló que los los animales de compañía no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, además en Twitter expresó: “¡Este es un gran avance en la lucha contra el abandono de mascotas! Gracias a todos los parlamentarios por su trabajo”.

De acuerdo con la información publicada por la DW en su sitio web un francés de cada dos posee un animal de compañía, pero cada año se abandonan unas 100,000 mascotas.  Por tal motivo la propuesta aprobada por el Senado, tras el visto bueno del Parlamento, endurece las penas por maltrato y abandono.

Además, en la ley se contempla que matar voluntariamente a un animal de compañía pasará a estar considerado un delito y no una simple infracción y los condenados por malos tratos deberán asistir a un curso de sensibilización.

Lea también: Francia prohíbe por ley animales salvajes en los circos y granjas de visón

 

También, para evitar las compras impulsivas, la nueva ley establece que los futuros dueños de los animales deberán obtener un «certificado de compromiso y de conocimiento».

La Fundación Brigitte Bardot, una de las organizaciones más movilizadas en la defensa de los derechos de los animales en Francia, calificó como «histórica» la ley  que a su parecer permite al país dejar de estar en el último vagón del tren en Europa.

La venta de perros y gatos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024, los cuales ya no podrán exponerse en los escaparates y su venta en línea estará regulada.