Una joven en Sudáfrica dio a luz a una bebé, la cual nació con una extraña condición que la hace ver como si fuera anciana, motivo por el cual, tanto la progenitora como la menor han sufrido discriminación y burlas por parte de los ciudadanos de la localidad, así lo han dado a conocer medios de la región.
De acuerdo a la información compartida por New 18, la joven de 20 años de edad, de quien se dice tiene una discapacidad mental, dio a luz en su vivienda con la ayuda de su madre, una mujer de 55 años, la cual se impactó al ver la condición física de su nieta, ya que tenía la piel arrugada.
La abuela optó por llevarse a su nieta a un hospital de las cercanías para que fuera examinada por los expertos y luego de varios estudios los médicos le informaron que la menor padecía de un síndrome llamado progeria (Hutchinson-Gilford).
“Cuando ella (la madre de la niña) estaba de parto, llamamos a una ambulancia pero tardó mucho en llegar. Entonces, dio a luz aquí en casa. Pero el parto se complicó y contratamos una camioneta para llevarla al hospital. Allí nos dijeron que está discapacitada. Durante su parto noté que había algo extraño en ella. No lloraba y respiraba por las costillas. Me sorprendió porque eso era extraño. Ahora escucho que la gente la insulta. Eso duele mucho. Si tuviera los medios, los pondría a todos en la cárcel”, explicó la abuela a un medio.
La organización pro defensa de los derechos de los niños Khula Community Development Project presentó su postura ante la situación de discriminación por la que está atravesando esta familia, y la directora de dicha organización, Petros Majola, realizó un llamado a la comunidad y pidió el apoyo y la comprensión de la ciudadanía.
“Las comunidades deben saber que la madre no solicitó que su bebé sea así. En el útero de una mujer, no hay construcción ni fábrica que construya bebés. La gente necesita abrazar a este niño”, indicó Majola, y agregó que es importante que la gente sea educada sobre este síndrome.
Pero, ¿qué es la progeria?
La progeria es un trastorno genético progresivo extremadamente raro que acelera el envejecimiento de los niños, y se presenta en los primeros dos de vida del bebé, según la página de MayoClinic.org.
Entre los primeros signos y síntomas del trastorno están el crecimiento lento del recién nacido así como la caída del cabello.
De acuerdo a las investigaciones, el promedio de vida de estos niños es de 13 años y son los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de su muerte.
Hasta el momento no se ha descubierto la cura para dicha enfermedad, pero los científicos aún siguen trabajando para poder desarrollar algún tipo de tratamiento.