(AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que aprobó el desembolso de 1.900 millones de dólares para Portugal en el marco del plan de rescate internacional de este país.
El Consejo de Administración del FMI, que representa a sus 188 Estados miembros, dio luz verde al nuevo pago, que eleva a 24.300 millones de euros el monto de los préstamos acordados desde el rescate del país en mayo de 2011, indicó el organismo en un breve comunicado.
Hundido por su deuda y con difícil acceso a los mercados financieros, Portugal obtuvo una línea de crédito de 78.000 millones de euros, prometidos por el FMI y la Unión Europea a cambio de un drástico plan de recortes.
Lisboa trató recientemente de conseguir flexibilidad en la aplicación del plan de austeridad que le fue impuesto, proponiendo cambiar el objetivo de reducción de déficit público para 2014 de 4% a 4,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). Pero tuvo una respuesta negativa de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo.
Al contrario, los acreedores internacionales han pedido a Portugal tomar nuevas medidas económicas el próximo año, aunque el plan de austeridad es ya duramente criticado y ha generado masivas protestas en el país.