La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, dijo este lunes que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, se habría comunicado vía telefónica con algunos de los integrantes de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, según lo revelado a través de escuchas telefónicas.
Así lo dio a conocer Aldana en una entrevista radial con Emisoras Unidas, agregando que el teléfono de Pérez Molina no está intervenido porque él posee inmunidad.
No obstante, su voz aparece entre las escuchas de otros miembros de la organización que sí estaban intervenidos con autorización judicial.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, descartó este domingo renunciar al cargo en medio de una crisis política desatada tras ser acusado de encabezar una estructura de defraudación aduanera.
“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.
El gobernante se vio obligado a dar una declaración pública luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país lo acusaran de encabezar una estructura de defraudación aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La explosiva denuncia motivó a miles de guatemaltecos a abarrotar el sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente y celebrar la detención el día anterior de la exvicepresidenta, quien había renunciado al cargo el pasado 8 de mayo tras verse involucrada en el escándalo de corrupción.
Según la investigación, las menciones de “el uno” y “la dos” en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal corresponden al mandatario y a la vicepresidenta respectivamente.