Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. FBI ayuda a España a detener peligrosos líderes del Barrio 18 | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | EUROPA / ASIA

FBI ayuda a España a detener peligrosos líderes del Barrio 18

Lideraban una "clica" para establecerse en Barcelona.

EFE
lideres pandilleros detenidos en espana

La Policía Nacional española ha detenido en Barcelona, noreste de España, con la colaboración del estadounidense FBI, a tres líderes de una mara vinculada a la de ‘Pandilla Barrio 18’, que operaba con “una estructura radical y violenta” sobre todo en el distrito barcelonés de Nou Barris y en el municipio metropolitano de L’Hospitalet de Llobregat.

La policía informa este domingo en un comunicado de que los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego.

La operación policial sigue abierta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona con la participación de agentes de la Comisaría General de Información (CGI), de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la presencia del Federal Bureau of Investigation (FBI) estadounidense.

Los tres arrestados, se explica el comunicado, encabezaban un nuevo grupo de la ‘Pandilla Barrio 18’ o ‘Calle 18’ y realizaban “labores de proselitismo” de nuevos miembros en Nou Barris y L’Hospitalet para “ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la Policía Nacional en la ciudad de Barcelona” en febrero de 2023 con la llamada operación Salvaguarda.

La investigación de este caso comenzó en octubre de 2023 cuando los agentes conocieron una serie de amenazas y agresiones a ciudadanos de origen americano en varios puntos de Barcelona por parte de personas que presumían ser integrantes de la banda ‘La 18’.

Los agentes comprobaron entonces que los detenidos lideraban lo que en el argot de las pandillas se denomina una “cancha” o “clica” de la mara ‘Calle 18’ para establecerse en Barcelona.

El pasado miércoles, de madrugada, se desplegó un dispositivo policial en el que se detuvo a los tres líderes del grupo y se practicaron dos registros domiciliarios, en los que se intervino un arma de fuego artesanal utilizada habitualmente por este tipo de pandillas, conocida como ‘chilena’, además de munición del calibre 12 y simbología de la banda.

El intento de crear este nuevo grupo se produjo después de que en febrero de 2023, la Policía Nacional detuviese a diecisiete personas vinculadas a la mara ‘Pandilla Barrio 18’, en lo que fue la primera operación desarrollada en España contra este grupo organizado transnacional, que tiene una organización jerarquizada, estructurada y con roles muy definidos.

La Policía Nacional recuerda que está integrada actualmente en el equipo denominado Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transnacional (GICCOT), en el que se trabaja de forma conjunta y coordinada con diversas agencias para luchar contra el fenómeno de las pandillas criminales internacionales que operan a nivel global.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...