El ex primer ministro de la India Manmohan Singh falleció este jueves a los 92 años en un hospital de Nueva Delhi, al que había ingresado esta misma tarde por motivos que por el momento se desconocen, según informaron fuentes hospitalarias a la agencia india PTI.
Singh, economista de profesión, fue primer ministro de la India entre 2004 y 2014. Es considerado uno de los responsables de la transformación de la economía india y el artífice del auge económico posterior, por las medidas que implementó en la década de 1990 cuando ocupó el cargo de ministro de Finanzas.
Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento, aunque según medios indios había sido ingresado en el hospital AIIMS de Nueva Delhi en condición crítica.
Ante la noticia de su ingreso en el hospital, la Policía capitalina reforzó las medidas de seguridad en torno al centro hospitalario, según imágenes de televisión.
Nacido en la región de Punjab Occidental (actual Pakistán) en 1932, Singh formó parte durante toda su carrera política de las filas del histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, y a día de hoy es el último miembro de esa formación en haber ejercido como primer ministro.
Singh se incorporó al Gobierno indio por primera vez en 1971, como asesor económico en el Ministerio de Comercio, y ocupó numerosos cargos públicos, incluido el de gobernador del Banco de la Reserva de la India (ente emisor), antes de convertirse en ministro de Finanzas en 1991.
Desde ese puesto, introdujo numerosas reformas que dieron un enorme impulso a la entonces frágil economía de la India, lo que le valió un gran salto en su reputación.
Tras ejercer como líder de la oposición entre 1998 y 2004, Singh accedió al cargo de primer ministro en 2004 de manera inesperada, pues tras la victoria en las elecciones celebradas ese mismo año de la presidenta del INC, Sonia Gandhi, esta anuncio que le cedía el mando de la nación.
Este gesto, no obstante, atrajo algunas críticas contra él, de parte de un sector de la población que pasó a verle como una marioneta de la persona más poderosa del país.
Sin embargo, Singh fue reelegido en 2009 como primer ministro -está vez en las urnas- tras un primer mandato que fue considerado un éxito moderado.
Pero su segunda legislatura transcurrió por el cauce contrario, ensombrecida por una desaceleración de la economía y varios escándalos de corrupción que hicieron mella en su reputación.
Así, Singh decidió retirarse de la política en 2014 y no presentarse a los comicios de ese año, en los que se alzó con la victoria el actual primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.