El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien estuvo al frente del organismo mundial entre 1992 y 1996, ha muerto en un hospital de El Cairo, Egipto, informó este martes la presidencia del Consejo de Seguridad.
«Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido», dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.
El diplomático murió a los 93 años de edad. Procedía de una familia de cristianos coptos en Egipto y entre algunos hechos destacables durante su gestión está la de presenciar el acto de firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y la exguerrilla en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México el 16 de enero de 1992.
Ghali solo tenía 16 días de haber asumido el cargo en la ONU cuando presenció la firma de los Acuerdos de Paz, en reconocimiento a la gestión que realizó su antecesor el peruano Javier Pérez de Cuellar.
También fue el encargado de montar la misión de Naciones Unidas que verificó el cumplimiento de dichos acuerdos, llamada MINUSAL.
Durante su gestión lidió con situaciones críticas como el Genocidio en Ruanda, la guerra civil en Angola y la guerra de los Balcanes, circunstancias en las que la ONU fue criticada por falta de acciones contundentes.