El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), habría usado dinero de la constructora brasileña Odebrecht para adquirir un lujoso yate valorado en $3 millones, de acuerdo con investigaciones periodísticas en el país del istmo.
De acuerdo a una nota periodística del medio Panamá América, el exmandatario habría triangulado dinero a través de depósitos enviados desde cuentas en embajadas en las que él tenía control hacia una fundación señalada de ser receptora de dineros para la familia Varela.
El expresidente Varela -que entre 2009 y 2012 fue, además de vicemandatrio de Panamá, canciller- designó a personas de su confianza en las representaciones diplomáticas de Corea del Sur y Japón. Desde ahí, el dinero fue enviado posteriormente a la Fundación Don James.
Esta investigación señala que el expresidente adquirió, junto a su hermano José Luis «Popi» Varela, un yate valorado en $3 millones entre 2010 y 2011, periodo que coincide con su designación como ministro de Exteriores de Panamá y con otras informaciones que indican que efectivamente adquirió el dinero para comprar la lujosa embarcación.
Cabe destacar además que Odebrecht, la empresa constructora brasileña que habría enviado el dinero para que Varela adquiriera el yate, está inmersa en un escándalo de compra de políticos para que se le concesionaran obras en toda América Latina e incluso en África.
El diario Panamá América sostiene que desde los consulados en Asia, donde Varela colocó a personas cercanas a su entorno, le hicieron envíos de dinero (presuntamente procedentes de Odebrecht) como los $75,000 que le mandó el excónsul Alberto Arosemena desde Kobe, Japón.
Arosemena está vinculado al hermano del exmandatario, José Luis Varela, mientras que el representante panameño en Corea del Sur, desde donde también le enviaron dinero, era Jaime Lasso, su primo y además dueño de la Fundación Don James, a donde recibía los fondos el expresidente Varela.
A modo de ejemplo, el diario Panamá América establece que en los envíos de fondos para el yate desde Kobe, «no se trataba de una transferencia normal de una cuenta del HSBC de Tokio al Global Bank de Panamá a favor de la cuenta de la Fundación Don James. En dos de las transferencias, el excónsul Arosemena detalló que el dinero iba dirigido a la compra de un ‘bote’ o ‘yate'».
El 9 de agosto de 2011, señala el medio panameño, Varela inscribió en el Registro Público de Panamá el contrato de compra-venta de su yate, mientras que en noviembre de ese año, reportó un préstamo de $2 millones que relacionó a la misma embarcación.
«Las fechas concuerdan con los registros de compra por $3 millones del yate ‘Centuria’, un bien de lujo que el exmandatario trató de ocultar en Miami (Estados Unidos), después del rompimiento de la alianza de gobierno», que lo llevaría a postularse él mismo a las presidenciales de 2014, las cuales ganó, señala Panamá América.
¿Quién es el expresidente Varela?
Juan Carlos Varela, de 56 años, fue vicepresidente de Panamá entre 2009 y 2014, haciendo dupla con el entonces mandatario Ricardo Martinelli. La ruptura política entre ambos llevó a Varela a postularse a las presidenciales de 2014, en las cuales fue electo al cargo bajo la bandera del Partido Panameñista.
En febrero de 2017 comenzaron los señalamientos contra Varela dentro de la trama de sobornos de la empresa Odebrecht.
«Varela fue acusado de haber recibido ‘donaciones’ de la constructora brasileña, lo que negó tajantemente. En un comparecencia de urgencia, Varela aseguró que ‘no existen donaciones de la empresa Odebrecht’ y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de su antiguo ministro consejero y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora», recuerda el diario El Confidencial.
Fonseca Mora había acusado a Varela de recibir donaciones de Odebrecht «porque no se podía pelear con todo el mundo», según cita El Confidencial.
Según las autoridades estadounidenses, Odebrecht pagó en sobornos $788 millones en la región latinoamericana y en África, alcanzando a un total de 12 países.
Pero los escándalos contra Varela, ingeniero y empresario, no solo llegan desde el Cono Sur, ya que también medios como La Estrella de Panamá señalan que el exmandatario recibió al menos $310,000 entre 2010 y 2013 de parte de la Fundación Don James.
«Los movimientos bancarios en mención están siendo investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el caso de los sobornos otorgados por la constructora Odebrecht, a razón de que Jaime Lasso, firmante en la cuenta Fundación Don James y recaudador para el Partido Panameñista, recibió sumas de dinero importantes de Odebrecht», señala el medio panameño en su sitio web.
Otra acusación contra la gestión de Varela como mandatario surgió en noviembre del año pasado: El expresidente supuestamente recibió $143 millones para que su país rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, según publicación del sitio varelaleaks.com que ha sido retomada en distintos medios de comunicación de ese país.
En un intercambio de chats entre funcionarios, el entonces administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AM), Jorge Barakat, se refiere a un dinero que supuestamente donó China a Panamá. Al mismo tiempo, le advierte a Varela que tratara el asunto con pinzas para que no surgieran comentarios negativos sobre la posibilidad que pudiera considerarse un soborno.
“Presidente sugiero no mencionar la donación del billón de yuanes ($143 millones), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”, le escribió entonces Jorge Barakat a Varela.
Panamá decidió romper vínculos políticos y diplomáticos con Taiwán el 13 de junio de 2017. Lo hizo a través de una misiva y en medio de una vista de la canciller panameña a China, Isabel Saint Malo de Alvarado.
En julio de este año, la fiscalía de Panamá impuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad al expresidente Varela, investigado por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht que recibió durante las campañas políticas de 2009 y 2014.
Varela fue denunciado en julio de 2019 por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli, por blanqueo de capitales y delincuencia organizada, entre otros, por supuestamente haber recibido financiación política de Odebrecht.
Puede leer la publicación original de Panamá América en este enlace.