El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Exmediador de Acuerdos de Paz y exsecretario de la ONU fallece a sus 100 años

por Redacción


Pérez de Cuellar fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de la ONU y fue mediador en los Acuerdos de Paz.

El peruano Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), falleció este miércoles a los 100 años de edad, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.

El hijo del también ex primer ministro de Perú precisó en la emisora RPP Noticias que Pérez de Cuellar murió en su domicilio por causas naturales.

«Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz», señaló.

El presidente peruano Martín Vizcarra señaló en Twitter que lamenta «profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país».

Pérez de Cuellar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años, por su delicado estado de salud.

El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas alrededor del mundo, representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.

Cuando se cumplió su centenario, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escribió una carta en la que le expresó sus saludos por el cumpleaños con «orgullo y alegría» y recordó que al final de su cargo en la ONU logró los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador y que «a menudo» ha reflexionado «sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme».

SU ROL EN EL CONFLICTO
Álvaro de Soto, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, y quien medió en los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra de 12 años que sufrió El Salvador se refirió al rol de Pérez de Cuéllar en dicho suceso.

«De los momentos que recuerdo en las Naciones Unidas hay uno que, en mi mente, suele eclipsar a todos los demás. Tuvo lugar en la medianoche del último día en que el entonces Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar, ostentaba el cargo», inicia el relato de De Soto.

«Aquel 31 de diciembre de 1991 se iniciaba el acuerdo para poner fin a la guerra de 12 años en El Salvador. Era el primer acto de mediación de las Naciones Unidas en un conflicto interno», comenta, a la vez que explica la relevancia de dichos acuerdos.

«Más allá de los aspectos concretos de los acuerdos de El Salvador y la manera en que se lograron, no solo se trató de un momento sustancial y trascendente, colmado de esperanza y promesas para el pueblo de aquel país asediado y para la historia de las Naciones Unidas; fue también la culminación de una serie de increíbles logros de paz», agrega sobre el rol de la ONU y de Cuéllar de Pérez.