El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó este jueves que Bolivia podría ser designada para presidir el G-77, que actualmente agrupa a 130 países en vías de desarrollo y que el próximo año celebra su 50 aniversario.
En una ceremonia en el presidencial Palacio Quemado, de La Paz, el gobernante boliviano informó que el G-77 «por unanimidad va a elegir (la nueva presidencia, este jueves), esperamos que sea así, y que Bolivia (lo) presida en 2014».
«Sería una enorme alegría que un país considerado pequeño, pobre, a veces ni siquiera conocido, tenga esta oportunidad. Tengo mucha confianza en embajadores que van a hacer la votación, tengo mucha confianza en cancilleres del mundo, de las Naciones Unidas, que aprueben esta propuesta», sostuvo.
El delegado boliviano ante la OEA, Sacha Llorenty, dijo por teléfono a la agencia oficial de noticias ABI que «la agenda de hoy es la elección del presidente de este grupo para la gestión 2014 y Bolivia está candidateando y existe el respaldo de muchos países para que Bolivia asuma la presidencia».
Morales consideró que la postulación de Bolivia es un «justo reconocimiento a Unasur, Celac y especialmente al Alba», al que definió como «un sindicato de presidentes».
El Grupo de los 77 -denominado así por la cantidad de países que lo conformaron el 15 de junio de 1964 en Ginebra- es la mayor agrupación de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones del hemisferio.
La presidencia del G-77 se renueva cada año y se encuentra actualmente en manos de islas Fiji.