Al menos una persona muerta y 15 heridos dejó este domingo una explosión en el interior de un autobús de pasajeros en la periferia este de la capital de Guatemala, informaron socorristas y la Fiscalía.
El hecho ocurrió en el poblado de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, detalló en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que trasladó a las víctimas al hospital Roosevelt de la capital.
Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, dijo a la AFP que hasta el momento se desconocen las causas de la explosión, por lo que abrieron las pesquisas para determinar el origen del siniestro sin descartar un acto de intimidación de pandillas para exigir el pago de alguna extorsión.
«Se está procesando la escena del crimen. Se realizarán las investigaciones correspondientes», precisó Barrera.
De acuerdo, con fotografías divulgadas por socorristas y la prensa local, la explosión ocurrió en la parte trasera del autobús. Luego del incidente investigadores de la policía llegaron al centro médico para entrevistar a los heridos y avanzar con la investigación.
«La información preliminar obtenida durante el procesamiento del escenario criminal nos orienta a pensar que fue un artefacto explosivo activado a distancia a través de un teléfono celular», señaló en un comunicado el Ministerio del Interior.
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6,000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Mientras, a través de un comunicado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó su indignación y enérgica condena por este hecho de violencia. Y anunció que se ha activado un sistema de investigación para esclarecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.