Estados Unidos lanzó una ronda informal de contactos con varios países aliados para que participen en la destrucción del arsenal químico sirio, indicó este jueves un portavoz del ministerio belga de Relaciones Exteriores.
Washington llevó a cabo a principios de octubre «una misión de trabajo exploratorio ante Bélgica, Noruega, Francia y Albania para informarse sobre las capacidades de estos países para tratar con armas químicas», declaró a la AFP este portavoz.
«Se trataba de un primer contacto cuyo objetivo apuntaba a pedir a los países un abanico de opciones, sin pedido formal», dijo el portavoz, que añadió que «desde entonces las cosas avanzaron con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) […] y Estados Unidos consulta a todos sus aliados».
El Consejo de Seguridad adoptó a finales de septiembre la resolución 2118 que prevé la destrucción de la totalidad del arsenal químico sirio -estimado en unas 1.000 toneladas que ya se encuentran precintadas- antes del 30 de junio.
Los expertos de la OPAQ enviados a Siria para velar por la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad indicaron haber terminado la inspección de 22 de las 23 instalaciones declaradas por Damasco. Todos los equipos de producción de armas declarados fueron «neutralizados», indicó el organismo.
Con esta etapa terminada «queda la fase ‘productos'», indicó el portavoz belga.
La OPAQ debe adoptar para el 15 de noviembre una hoja de ruta para la destrucción del arsenal químico.
«Es en esta etapa que se necesitarán contribuciones de la comunidad internacional», indicó el portavoz belga precisando que sería la cartera de Defensa belga la que se pronunciaría sobre este pedido.
Noruega, que confirmó un pedido de Estados Unidos, excluyó a finales de octubre destruir parte de ese arsenal en su territorio.
La OPAQ no quiso comentar qué países fueron solicitados para destruir las armas químicas.
Según el periódico ruso Kommersant las armas químicas sirias serían trasladadas a Albania para su destrucción.