El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Estados Unidos mata a 25 personas en Irak

por Redacción


La justificación: son "ataques defensivos".

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, elevaron este lunes a 25 la cifra de muertos tras el ataque estadounidense de ayer en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak y fronteriza con Siria.

«El recuento de víctimas mortales por la agresión brutal contra las sedes de las brigadas 45 y 46 alcanzó los 25 mártires y los 51 heridos», aseguró hoy en un comunicado el director de la administración de movimientos de la Multitud Popular, Yauad Kazem al Rabiaawi.

Al Rabiaawi aseveró que «la cifra de muertos podría aumentar por la presencia de heridos en estado crítico» tras un ataque estadounidense contra la agrupación armada Kata’ib Hizbulá (KH), respaldada por Irán.

El incidente provocó una oleada de críticas en Irak que ha llevado al jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Mohamed Reda al Haidar, a exigir una sesión urgente en la Cámara para «conocer los motivos de la infracción y para que no se repita de nuevo».

Ayer el Pentágono informó de que llevó a cabo «ataques defensivos» en Irak y Siria contra KH, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.

El portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro Adel Abdelmahdi, Abdelkarim Jalaf, aseguró en un comunicado que, poco antes de que se produjera el ataque, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, advirtió por teléfono al jefe del Ejecutivo iraquí de que atacarían posiciones de la Multitud Popular.

Jalaf se hizo eco de las palabras del primer ministro, que expresó «un fuerte rechazo hacia esta decisión unilateral que podría llevar a una escalada» del conflicto.

Desde mediados de octubre, al menos una decena de bases militares y sedes gubernamentales iraquíes con presencia de personal norteamericano han sido blanco de ataque por grupos desconocidos, aunque EEUU ha responsabilizado desde un primer momento a las milicias proiraníes de Irak.

Sin embargo, el ataque del pasado viernes provocó la primera víctima mortal estadounidense.

Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad.