Un tribunal ordenó este miércoles que se le realicen transfusiones de sangre a una niña, quien padece leucemia.
La menor es hija de dos miembros de los Testigos de Jehová. Durante el litigio legal en este caso, la madre aseguró ella tiene derecho a decidir libremente sobre la salud de su hija y por lo tanto, no está de acuerdo con la opción de los médicos
Por su parte, los médicos manifestaron en el tribunal que la paciente necesita transfusiones de sangre para seguir viviendo y enfrentar la enfermedad.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aseguró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, tanto en el campo de salud y en la educación religiosa, ese principio tiene como límite no poner en riesgo la salud del menor.
La Sala indicó que se pone en riesgo la vida de un niño «cuando los padres, privilegiando sus creencias religiosas, se rehúsan a seguir un tratamiento que fue acreditado por los médicos como procedimientos más efectivo ante una enfermedad».
Ante este caso, el tribunal sustituyó la voluntad de los padres para que la niña sea sometida a quimioterapia y a transfusiones de sangre, según la publicación del medio El Progreso.
La menor y su familia viven en el estado de Chihuahua, México.
Al parecer los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones sanguíneas porque consideran que es una sustitución de ingerir o comer la sangre. Los Testigos de Jehová consideran que la sangre es un elemento sagrado para Dios y Él prohíbe su ingesta.