Un doble atentado con coche bomba en Homs, en el centro de Siria, dejó al menos 59 muertos y decenas de heridos, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Al menos 127 muertos y decenas de heridos en estado crítico era el saldo el domingo de una serie de atentados en Siria reivindicados por Estado Islámico, en tanto Estados Unidos anunció un acuerdo con Rusia sobre los términos de un alto el fuego.
El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un comunicado publicado en internet.
La televisión estatal siria mostró imágenes del lugar del ataque, en el barrio de Al Zahraa, donde podía verse polvo y humo junto a las llamas provocadas por las detonaciones.
Los atentados parecían haber causado grandes daños materiales, reventando los escaparates de las tiendas y destrozando coches y minibuses.
La ciudad de Homs está controlada casi en su totalidad por el gobierno sirio, aunque regularmente ha sido blanco de atentados.
El barrio de Al Zahraa en particular ha sufrido varios ataques, el último de ellos el mes pasado, cuando al menos 22 personas murieron en un doble atentado suicida reivindicado por el EI.
Unas horas después, al menos otras 68 personas murieron según OSDH, en una serie de atentados 5 km al sur de Damasco, cerca de un santuario chiita donde esta el mausoleo de una nieta de Mahoma.
«Al menos 180 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico», agregó OSDH. Diecinueve de los heridos podían considerarse en estado de «muerte clinica», agregó esa organización
Un reportero de la AFP en el lugar contabilizó al menos 60 comercios destruidos y gran cantidad de vehículos calcinados.
«Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alumnos», precisó la televisión estatal siria.
A fines de enero al menos 70 personas murieron en un triple atentado cerca de ese mismo santuario, ataque que había sido reivindicado por el EI.