El Salvador
sábado 30 de noviembre de 2024
Mundo

España evacúa de Sudán a diplomáticos y otros ciudadanos latinoamericanos

por Redacción


La embajadora designada de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderón, transmitió en Twitter un "sentido agradecimiento" al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, por la operación.

Un grupo de latinoamericanos entre personal diplomático y otros ciudadanos llegó este lunes a Madrid evacuados de Sudán, que vive un grave conflicto armado, por un avión de la Fuerza Aérea Española, junto a 34 españoles.

Entre los pasajeros figuraban, entre otros, venezolanos, colombianos, mexicanos, argentinos, portugueses, italianos, polacos e irlandeses y también sudaneses, tanto residentes en el país africano como turistas, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La aeronave militar con los evacuados despegó este domingo por la noche de la capital sudanesa con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón (Madrid)

La embajadora designada de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderóntransmitió en Twitter un «sentido agradecimiento» al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, por la operación.

«Nuestro embajador en Sudán, Deiby Colmenares, y el primer secretario, Rafael Arrundell, se encuentran ya en Madrid en perfecto estado de salud, gracias a la colaboración y el apoyo de las autoridades españolas», escribió la embajadora.

Tras su evacuación, «no hay registro de más connacionales (venezolanos) en territorio sudanés, agregó.

La web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó de que 10 ciudadanos habían sido evacuados del país africano.

«Algunas de estas personas lograron salir con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de las Naciones Unidas acreditadas en Sudán; otros connacionales salieron por sus propios medios», agrega el departamento, que cita datos aportados por el Consulado de Colombia en El Cairo.

El grupo de colombianos está compuesto por «cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad». Algunos salieron vía aérea hacia Yibuti, y otros se encuentran desplazándose «vía terrestre» hacia Egipto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que, con apoyo del Gobierno de España, fueron evacuaron con éxito cinco mexicanos de Sudán, y ya están en la embajada de México en Madrid.

«Llegan a Madrid 5 connacionales y sus familiares desde Sudán con el apoyo de España», confirmo en Twitter.

España, como otros países, aprovechó la tregua de tres días que establecieron el pasado viernes las partes en conflicto, el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con motivo del fin del Ramadán para evacuar a sus nacionales, aunque dicha pausa no fue totalmente respetada.