La Cooperación Española entregó este viernes al Gobierno de El Salvador un total de 2.400 paquetes familiares de alimentación e higiene para apoyar a las personas afectadas por la tormenta Amanda.
El donativo fue entregado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en El Salvador a la Dirección Nacional de Protección Civil.
Antonio Santamaría, encargado de negocios «ad ínterim» en la embajada de España en San Salvador, señaló que «este es un gesto importante de nuestro gobierno y del pueblo español, a pesar de que nosotros también tenemos una emergencia, nos alegra saber que esta ayuda llegará a quienes más lo necesitan».
«Este es un buen ejemplo de cómo la diplomacia puede funcionar rápidamente y tener efectos inmediatos para la población y para los ciudadanos (…) este es un gesto importante que intenta mostrar la solidaridad del Gobierno de España», apuntó.
Por su parte, la canciller salvadoreño, Alexandra Hill, indicó que con el donativo se beneficiará «a los más de 30.000 afectados por las tormentas Amanda y Cristobal»
«No podríamos hacerlo solos, sería mucho más difícil sin el apoyo incondicional de países hermanos, en este caso España», expresó la diplomática.
La tormenta Amanda y el paso de Cristóbal dejaron 30 fallecidos y cerca de 30.000 familias afectadas en El Salvador. Hasta hoy más de 5.000 personas continúan en los 144 albergues habilitados por el Gobierno, de acuerdo con datos oficiales.
UE BRINDA UN FONDO DE MÁS DE 600.000 DÓLARES
La Unión Europea (UE) destinó 550.000 euros (605.000 dólares) para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en El Salvador y en Guatemala por tormenta Amanda.
Los fondos serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas e implementados por su socio humanitario, la organización no gubernamental Oxfam Intermón, con fuerte presencia en ambos países, informó dicha entidad.
La financiación se divide en más de 450.000 dólares para atender a alrededor de 31.000 personas en los departamentos salvadoreños de San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y Usulután y más de 168.000 dólares para atender a 9.500 personas en las municipalidades de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucia Cotzumalguapa en Guatemala.