Decenas de miles de personas pasaron la noche al aire libre entre el frío y relámpagos después de que un terremoto devastó el sábado Nepal, donde provocó más de 3,200 muertes así como el derrumbe de casas, templos y un alud en el monte Everest.
Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar a medida que lleguen nuevos informes de zonas remotas.
El temblor de magnitud 7.8 se originó afuera de la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación pobre del sur de Asia en más de 80 años. Tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de la India, además de Bangladesh, Tíbet y Pakistán, donde un total de 50 personas perdieron la vida.
También provocó una avalancha en el Himalaya, en la zona del Everest, donde murieron al menos 18 escaladores, entre ellos un ejecutivo de Google. La cifra provisoria de muertos era anoche de 1,805, según el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, aunque se estima que seguirá creciendo en las próximas horas.
La compañía británica Jagged Globe, especializada en llevar alpinistas a la popular montaña, reportó el sábado que el ejecutivo de Google, Dan Fredinburg, se encontraba entre los muertos tras la avalancha, que afectó el campamento base.
Al momento del temblor en Nepal, habitantes salieron de casas y edificios presas del pánico. Hubo derrumbes de paredes, caídas de cables de electricidad y bamboleo de árboles; enormes grietas aparecieron en calles y muros. Nubes de polvo comenzaron a envolver los alrededores. Horas después, los hospitales se llenaron con centenares de heridos. Ante la ausencia de labores organizadas de asistencia y rescate, muchos sobrevivientes fueron llevados a hospitales por amigos y parientes en cochecitos motorizados, camionetas y automóviles.
Los habitantes excavaron entre los escombros con las manos desnudas, barretas y otras herramientas para rescatar a sobrevivientes. Más de dos decenas de réplicas sacudieron el área después del primer terremoto, que azotó justo antes del mediodía. En ese momento Shrish Vaidya, que dirige una agencia de publicidad, se encontraba con sus padres en su casa de dos niveles en las afueras de la capital.
Equipos de ayuda de EEUU parten hacia Nepal
Equipos de ayuda estadounidense partieron este domingo a bordo de un avión de transporte militar para brindar asistencia en Nepal, que fue sacudido por un potente terremoto que dejó más de 3,200 muertos.
Se espera que el avión C-17 Globemaster, que partió de la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware, a las 15H18 GMT, llegue a Nepal el lunes, dijeron fuentes militares.
«El avión transporta casi 70 personas, incluyendo el Equipo de Asistencia y Respuesta a Desastres de USAID, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del condado de Fairfax, y varios periodistas, así como 45 toneladas de cargamento», dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.
El contenido de la caga no fue detallado.
Se estima que el costo de la misión militar de ayuda asciende a los 700,000 dólares, dijeron funcionarios.
Un avión de transporte C-130 y 26 efectivos estadounidenses ya se encuentran en Nepal, a donde llegaron para tomar parte de ejercicios de entrenamiento agendados antes del terremoto.