El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

En Honduras no quieren coyotes ni pandilleros salvadoreños

por Redacción


El miércoles tres ciudadanos salvadoreños señalados como miembros de la MS-13 fueron repatriados, luego de ser capturados en un operativo policial al sur de Honduras.

Diferentes medios de comunicación hondureños han reportado en los últimos días una serie de operativos policiales en los que han capturado a supuestos delincuentes de origen salvadoreño para ser repatriados.

Los periódicos El Heraldo y La Tribuna reportaron que elementos de la Policía Militar hondureña capturaron este viernes a una banda de “extorsionistas” salvadoreños que cometían delitos en la zona fronteriza entre ambos países. También ha sido reportada la captura de pandilleros.

De acuerdo con los reportes, los salvadoreños formaban parte de una banda llamada “Los Ardillos” que operaba e la zona de El Zancudo, en el municipio de Yarula , La Paz, al suroccidente de Honduras.

Esta banda era liderada supuestamente por Milton Arístides Umaña, alias «El coyote», de origen salvadoreño y a quien se le decomisó una escopeta calibre 12. Según indagaciones, esta agrupación ilícita se dedica al tráfico de personas y extorsión.

En ese mismo operativo se aprehendió a Eliseo Benites Benites, salvadoreño detenido en caserío «El Zancudo» con documentación hondureña en trámites, quien tiene una orden de captura por suponerlo responsable de homicidio simple.

La operación se produjo a primeras horas del día y se llevo a cabo luego de varios meses de seguimiento ante denuncias de la población de ese sector fronterizo. Las autoridades aún no han anunciado la fecha de su repatriación.

Gobierno de Honduras repatría a pandilleros salvadoreños

Las autoridades hondureñas repatriaron el miércoles a tres ciudadanos salvadoreños capturados luego de un operativo policial al sur de Honduras. De acuerdo con reportes de diferentes medios, los detenidos son miembros activos de la Mara Salvatrucha y todos presentan antecedentes penales en El Salvador.

Según el sitio Proceso Digital, los salvadoreños repatriados fueron identificados como José Luis Chávez (de 39 años), David Solórzano (26) y Juan José Hernández (26). Hasta el momento, en lo que va de año, el número de personas de esa nacionalidad arrestadas en Honduras por diversos delitos asciende a 12, uno más que el total registrado en 2015.