El Salvador
domingo 5 de enero de 2025

Empresas holandesas muestran interés en proyectos del Canal de Nicaragua

por Redacción


Precisó que se trata de empresas especializadas en dragado, seguridad en canales, terminales de puerto, agua, maquinaria de construcción y formación de personal marítimo.
MANAGUA, 4 septiembre 2014 (AFP) – Doce empresas holandesas especializadas manifestaron interés en participar en el proceso de licitación del proyecto de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, informó este jueves la concesionaria china HKND, a cargo de la vÍa.

«Los empresarios holandeses demostraron gran interés en el proyecto del Canal» durante una visita esta semana a Managua, anunció en un comunicado la empresa china encargada de la construcción del proyecto, HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND).

Precisó que se trata de empresas especializadas en dragado, seguridad en canales, terminales de puerto, agua, maquinaria de construcción y formación de personal marítimo.

Según la concesionaria, los holandeses querían conocer sobre el proceso de «licitación del proyecto, la participación de las empresas extranjeras, la adquisición de maquinaria y equipamiento, la capacitación del personal profesional y técnico y el trabajo de dragado» que se desarrollará para contruir el Canal, previsto para comenzar a finales de este año.

Los empresarios holandeses fueron recibidos el martes por una representante de HKND en Managua, Zhu Xiaoya, quien les presentó «el plan de diseño del proyecto del Gran Canal y los últimos avances del mismo», indica la nota.

La visita fue organizada por la embajada holandesa para Centroamérica, el Consejo Holandés para la Promoción de Negocios y la agencia oficial de promoción de inversiones PRONicaragua, precisa la nota.

HKND obtuvo en junio del 2013 la concesión para construir y operar un canal de 278 km de largo entre el Océano Pacífico y el Caribe de Nicaragua, con una inversión de 40.000 millones de dólares, por un período de 50 años, prorrogables por 50 años más.

HKND definió en julio pasado que la ruta del canal arrancará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico; pasará por el Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica, y terminará en la desembocadura del río Punta Gorda, en el mar Caribe de Nicaragua.

La compañía fue creada en 2012 por el empresario chino Wang Jing y tiene su sede en Hong Kong.

La oposición nicaragüense ha cuestionado la experiencia de Wang, un empresario poco conocido, para llevar a cabo el proyecto.