Las autoridades de Colombia embargaron cuatro propiedades de la fallecida narcotraficante Griselda Blanco, considerada la «madrina» del capo Pablo Escobar, y continúan la búsqueda de sus inmuebles y los de su familiares fuera del país, informó este martes la Fiscalía.
«Se ha logrado el embargo con fines de extinción de dominio de cuatro bienes pertenecientes a Griselda Blanco, conocida como ‘la viuda negra del narcotráfico’, y su núcleo familiar», dijo en rueda de prensa Andrea Malagón, encargada del tema en la Fiscalía.
Los inmuebles de Blanco, exintegrante del Cartel de Medellín y quien «enseñó (…) el negocio a Pablo Escobar», están ubicados en el sur de esa ciudad, la segunda de Colombia, y alcanzan en total un valor de 2.500 millones de pesos (unos 803.000 dólares), agregó Malagón.
No obstante, señaló que «los bienes suntuosos, según las investigaciones, se encuentran en el exterior y estamos en la búsqueda de ellos».
Blanco fue pionera en enviar droga de Colombia a Estados Unidos antes del auge de Escobar. Pasó en Miami la mayor parte de su vida, incluidas casi dos décadas en prisión y, luego de su deportación a Colombia en 2004, fue baleada en Medellín en 2012 por sicarios, una forma de muerte que ella misma creó para saldar deudas relacionadas con el narcotráfico.
Como «las actividades criminales de ella tuvieron como destino Estados Unidos y la mayor parte de su vida la vivió allí, (…) estamos en la tarea de ubicar bienes a nombre de ella y de su núcleo familiar en el exterior», señaló Malagón.
La funcionaria recordó que a Blanco la llamaban «la viuda negra de la mafia» porque «asesinó a dos de sus parejas sentimentales» por dudas sobre el manejo de sus bienes».
«La Patrona», como también se la ha identificado, inspiró varios libros y una serie de televisión.
Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014.