Danica Roem, una mujer transgénero y miembro del partido demócrata, venció este martes en las elecciones regionales al actual legislador republicano, Bob Marshall en Virginia, Estados Unidos.
Por lo que se convirtió en la primer mujer transgénero electa para cargo público.
Según una publicación de periódico El País, Roem ganó con el 54% de los votos mientras Marshall obtuvo el 45%
El suceso se da dos años después que los matrimonios gays se permitieran en Estados Unidos.
Líderes de la comunidad LGBTI han calificado el triunfo de Roem como histórico y reivindicador para la comunidad transgénero.
Roem periodista de 33 años de edad, dijo que una de sus preocupaciones era el constante hostigamiento hacía la comunidad transgénero en el estado de Virginia por las políticas discriminadoras. Por lo tanto, prometió luchar en contra de dichas medidas.
Marshall, considerado como un líder conservador, promovió en su legislación una ley calificada como homofóbica que restringía que las personas transgénero ocuparán baños públicos e incluso durante su campaña evitó dirigirse a su contrincante como “ella” y en lugar de eso, prefería usar el pronombre “él”.
Durante su discurso de victoria, Roem expresó: “La discriminación es una descalificación. La gente del distrito 13 no quiere tácticas de miedo ni fobias, aquí celebramos por quiénes son no al margen de ello”.
Además dedicó su triunfo a todas las personas discriminadas por la sociedad conservadora.