El volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó 113 muertos y unos 331 desaparecidos, presenta hoy avalanchas moderadas en el cráter.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en su boletín diario, que el cono, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, tiene una fumarola de desgasificación de color blanca a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar.
Ésta se dispersa hacia el oeste y el suroeste por la dirección del viento, pero además en las barrancas Ceniza, Honda, Las Lajas y El Jute hay un levantamiento de la ceniza que está depositada.
Por su parte el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, también genera un desgasificación de color blanca, a 2.900 metros de altura, y 5 explosiones débiles que elevaron una columna de ceniza a 3.200 metros.
El cono genera «constates avalanchas débiles y moderadas en el flanco suroeste».
Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, tiene un tremor interno -vibración- por el ascenso de magma y gases a la superficie, una situación que en horas de la noche y en la madrugada permitió ver incandescencias sobre el cráter y explosiones estrombolianas a 50 metros sobre el cráter.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.