Un barco de la ONG alemana Sea Watch, que viaja con 363 migrantes rescatados en diferentes operaciones de salvamento en el Mediterráneo Central en los últimos días, ha pedido a las autoridades de Italia y Malta un puerto seguro en el que desembarcar, informó la organización en las redes sociales.
«Las 363 personas a bordo #SeaWatch3 están exhaustas y necesitan desembarcar lo antes posible. Hemos pedido a Italia y Malta que nos asignen un puerto seguro, pero todavía no hemos recibido una respuesta», indicó la ONG en Twitter.
Esta madrugada, el barco Sea Watch3 no pudo recoger a los 90 migrantes que viajaban en una barca de madera en condiciones muy precarias debido a la elevada cifra de personas a bordo, pero les prestó ayuda trasladándolos a botes salvavidas.
Así permanecieron durante horas, a pesar de las peticiones de la ONG, hasta que finalmente esta mañana una patrullera de la Guardia Costera italiana los trasladó a Lampedusa (Sicilia, sur).
«Alemania no debe dejar solos a los países mediterráneos, @BMI_Bund debe garantizar la recepción de las personas rescatadas y respetar la demanda de más de 230 @_Seebruecke_ciudades y municipios dispuestos a acoger personas», añadió Sea Watch, en un llamamiento al Ministerio de Interior alemán.
En su tuit, la ONG se refiere a la iniciativa internacional «Seebrucke», que engloba numerosas organizaciones de la sociedad, y ciudades y municipios que están dispuestos a acoger refugiados rescatados del Mediterráneo.
El Sea Watch 3 viaja con 363 migrantes a bordo tras realizar cinco operaciones de salvamento en tres días.
Este domingo rescató a 44, 97 y 73 migrantes, en tres operaciones distintas, a los que se sumaron a los 102 salvados un día antes y los 45 recogidos el viernes.
Además, «otros cuatro barcos en peligro fueron avistados por #Moonbird en el área», había indicado la ONG en referencia a su avioneta de reconocimiento para el rescate de inmigrantes. Tras las últimas operaciones, quedan al menos dos embarcaciones a la deriva.