Las imágenes del caos que se vive en la capital de Afganistán, Kabul, han dado la vuelta al mundo desde hace varias horas, y es que luego de la retirada casi completa de las tropas estadounidenses en el país de medio oriente, el grupo islámico Talibán ha tomado el gobierno afgano y hoy exigen una transferencia pacífica del poder.
Los talibanes surgieron a mediados de la década de 1990 en el norte de Paquistán. Gobernaron Afganistán desde 1996 al 2001; sin embargo, Estados Unidos invadió el país afgano luego de declararle la guerra al grupo islámico y acusarlos de terroristas por el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Las tropas estadounidenses mantuvieron una de las guerras más largas de su historia y en el 2018 el país norteamericano anunció el fin a los enfrentamientos y se han ido retirando de manera paulatina del medio oriente.
Los militantes del talibán promueven una línea dura del islam sunita y se conocen por violar los derechos humanos, en especial el de las mujeres.
De acuerdo con La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA por sus siglas en inglés) existen 29 prohibiciones que los talibanes le imponen a las mujeres, y estas son:
- 1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido ejercer en algunos hospitales de Kabul.
- 2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañada de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
- 3. Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
- 4. Prohibición a las mujeres de ser intervenidas por doctores masculinos.
- 5. Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
- 6. Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
- 7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).
- 8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
- 9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
- 10. Prohibición del uso de cosméticos(a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
- 11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
- 12. Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
- 13. Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
- 14. Prohibición de montar en taxi sin su mahram.
- 15. Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
- 16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
- 17. Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.
- 18. Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».
- 19. Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.
- 20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
- 21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».
- 22. Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
- 23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
- 24. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
- 25. Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.
- 26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen «solo para hombres» o «solo para mujeres».
- 27. Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
- 28. Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
- 29. Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros o colgadas en los muros de casas y tiendas.
Sin embargo, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, aseguró este martes que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán con el país bajo su control.
«Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política», dijo Shaheen en una entrevista con la cadena británica «Sky News».
«En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando», aseguró.
El portavoz talibán subrayó que «incluso» se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. «Ha regresado a su trabajo», afirmó.
Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: «Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa».
«Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas», puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las «normas islámicas», pero que sus prendas «no se limitan al burka».
Sobre aquellas personas que han trabajado a las órdenes de gobiernos afganos anteriores, Shaheen dijo que «sus propiedades serán protegidas y su honor y sus vidas están seguras».
El portavoz sostuvo asimismo que los países occidentales tienen la «obligación moral» de «ayudar a reconstruir Afganistán» para que el país comience «un nuevo capítulo».