El Salvador
lunes 30 de diciembre de 2024

El euro cae por debajo de los 1,077 dólares en una jornada sin grandes referencias

por Redacción


El banco central de Alemania, ha confirmado este lunes que prevé que el país entre en recesión técnica en el primer trimestre de 2024.

El euro ha caído este lunes por debajo de los 1,077 dólares, en una jornada sin grandes datos macroeconómicos y en la que Wall Street permanece cerrado al ser festivo en Estados Unidos.

La moneda única se cambiaba a 1,0766 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este lunes, frente a los 1,0771 dólares del pasado viernes, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0776 dólares.

Todo en una jornada en la que no ha habido grandes datos macroeconómicos ni los mercados han contado con la referencia de la Bolsa de Nueva York, que permanece cerrada por la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos.

En política económica, el BCE ha mantenido un perfil bajo después de que el pasado viernes la miembro del comité ejecutivo del organismo asegurara que la política monetaria debía seguir siendo restrictiva hasta que el organismo estuviera seguro de que la inflación volverá al 2 % de manera sostenida a medio plazo.

«El reciente y largo periodo de alta inflación sugiere que, para evitar vernos obligados a adoptar una política intermitente similar a la de los años 70, seamos cautelosos y no ajustemos nuestra postura prematuramente», afirmó.

Por su parte, el Bundesbank, el banco central de Alemania, ha confirmado este lunes que prevé que el país entre en recesión técnica en el primer trimestre de 2024 por la debilidad de las exportaciones industriales y la prudencia de los consumidores.

En su informe mensual de febrero, los economistas del banco central han asegurado que la economía alemana podría volver a disminuir ligeramente en el primer trimestre de 2024, aunque han descartado una caída persistente y generalizada del producto interior bruto (PIB) a lo largo del tiempo.

La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0763 y 1,0788 dólares.