El narcotraficante mexicano más buscando del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera −“El Chapo”− posee un alto nivel de inteligencia, de acuerdo con un estudio psicológico que se le realizó cuando estuvo en la prisión del Altiplano, de donde escapó por un túnel.
Un analista y experto en temas relacionados con el jefe del cártel de Sinaloa, quien entrevistó al profesional que le realizó el estudio de coeficiente mental, “El Chapo” tiene un índice de 138 puntos, lo cual lo coloca por encima del umbral que se conoce como “muy inteligente”.
La novedad causó sorpresa entre los entendidos. Se cree que el hombre más buscado del mundo tiene un altísimo nivel de inteligencia y que es capaz de resolver problemas al instante.
“Tiene una capacidad de planeación muy grande”, dijo el analista. Y agregó que este tipo de personas, carecen de remordimientos.
Se sabe que personajes de la historia, como Adolf Hitler, también tuvieron altos niveles de coeficiente mental: dos puntos más que “El Chapo”.
Vea también: [Video] “El Chapo” tenía internet y cocineras en su escondite en las montañas
Pero también se sabe que no todos quienes tuvieron altos niveles de inteligencia se dedicaron al mal, como Mozart, Picasso y Einstein.
Asimismo, según un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República de México, “El Chapo” tiene dos marcados puntos débiles: el miedo a perder la libertad, representado por sus espectaculares fugas carcelarias, y la familia, de acuerdo con una publicación de RT noticias que cita al diario El País.
Lea también: Los miedos de “El Chapo” Guzmán según su perfil sicológico
Por la familia, según su perfil sicológico, puede perder los estribos. “Hombre pasional, con diez hijos y cuatro esposas, posee un concepto tumultuoso de la parentela y del amor”.