El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

El cardenal alemán Marx ofrece su renuncia al papa por el escándalo de abusos

por Redacción


El también arzobispo de Múnich y Freising reveló que consultó con Francisco sobre su decisión y que el pontífice le autorizó a publicar la carta en la que ofrecía su renuncia.

El cardenal alemán Reinhard Marx, expresidente de la conferencia episcopal, provocó este viernes un auténtico terremoto en la Iglesia católica germana al anunciar que ofreció al papa Francisco renunciar como arzobispo y reconocer así la responsabilidad de la institución en abusos a menores.

Marx, de 67 años y que fue ordenado sacerdote hace 42, es miembro del C9, el Consejo de Cardenales creado por Francisco para asesorarle en sus reformas, por lo tanto un influyente jerarca, que explicó a la prensa que su decisión es «totalmente personal» y que el papa le pidió que siga en sus cargos.

El también arzobispo de Múnich y Freising reveló que consultó con Francisco sobre su decisión y que el pontífice le autorizó a publicar la carta en la que ofrecía su renuncia, pero en una comparecencia ante la prensa agregó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades».

«Los afectados esperan una señal de la asunción de responsabilidades» dijo el cardenal Marx, sin aludir a ningún otro alto cargo de la Iglesia alemana a pesar de que la decisión ya se interpretó este viernes en Alemania como una presión clara sobre el cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki.

Este fue señalado especialmente en un informe recientemente publicado en aquella ciudad de la potente archidiócesis del oeste del país, la que tiene más fieles católicos, aunque fue exonerado de responsabilidad directa en los 314 casos de abusos considerados en un análisis que comprende casos ocurridos entre 1975 y 2018.