El capo mexicano de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, se escapó de la cárcel de máxima seguridad en que se encontraba recluido, su segunda fuga en 14 años, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS).
La noche del sábado, los vigilantes del penal del Altiplano observaron que «El Chapo» se aproximó al área de las regaderas, donde habitualmente realiza su aseo personal y lava sus pertenencias, indicó la institución en un comunicado.
«Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía», por lo que de inmediato se emitió la alerta y el protocolo de búsqueda, añadió el parte, en el que la CNS «confirma la fuga de Guzmán Loera».
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, que se ubica en el estado de México (centro), a 90 km de la capital mexicana.
También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.
El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de México y Estados Unidos.
Esta es la segunda oportunidad en que el Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001, Guzmán logró escaparse del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.