En un país donde su producción y consumo está legalizado desde 2013 y donde, desde 2019, es un importante producto de exportación, la celebración de la ExpoCannabis Uruguay busca cada año su reinvención y una mayor aportación de novedades.
En la octava edición de esta plataforma de información sobre cannabis y cáñamo que, según sus organizadores, es la más importante de la industria en América Latina, un alimento para perros ha sido uno de los productos estrella.
Miles de personas, algunas de ellas acompañadas por sus mascotas, recorrieron durante tres días el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) de Montevideo.
Allí, al llegar a la zona dedicada al cannabis medicinal, se detuvieron a mirar con curiosidad este producto de Nettalife, empresa que fabrica y comercializa productos alimenticios y farmacéuticos para animales.
Cosa de mascotas
Según indica a Efe el gerente comercial de esta compañía para la parte de animales, Damián Piano, el Netapett es un alimento de uso cotidiano para mascotas sin que sea preciso que estén enfermas, ya que no es una respuesta terapéutica.
Teniendo en cuenta que el mundo de los alimentos puede dividirse en nutrición y terapia, explica: «Buscamos algo que va en la vía del medio, que era una respuesta nutracéutica. Lo que estamos dando es un bienestar palpable, sensible a la salud del animal a través de la nutrición».
Asimismo, indica que tiene cantidades o niveles muy bajos de cannabidiol (CBD) que permiten que ese sea un alimento cotidiano, «donde no hay riesgo ni de sobredosis, ni de consumo excesivo».
«Te permite tener una mejor respuesta inmunológica ante cualquier tipo de padecimiento que puedas tener. Al mismo tiempo, sirve como ansiolítico, no tiene un efecto sedativo, pero sí sirve como una especie de equilibrador de la respuesta emocional del animal», explica Piano sobre el producto y agrega: «El cáñamo que tiene es una fuente de fibra muy buena».
Ese es uno de los productos de Nettalife, la división de salud animal del laboratorio canadiense Ramm Pharma, que se instaló en Uruguay debido a que la legislación del país suramericano «le permitía investigar, desarrollar y comercializar productos en base a cannabis medicinal», destaca Piano.
Otros son un champú con CBD y un remedio analgésico y antiepiléptico.
«Lo que pasa con el cannabis de uso medicinal es que todo el tiempo vamos descubriendo nuevos usos. Tenemos que también desmitificar el hecho de decir que sirve para todo ya que no es cierto, no es una respuesta mágica para todo. Sí es cierto que a medida que vamos avanzando y vamos pudiendo investigar, vamos cada vez entendiendo nuevos posibles y potenciales usos», indica.
Finalmente, resalta que a nivel de veterinarios han tenido una recepción que les sorprendió y que están conformes con los resultados logrados en los pocos meses que llevan trabajándolo. De hecho, este alimento ganó el segundo premio a mejor producto de la ExpoCannabis 2021.
Una celebración
Más allá de esa comida, los animales también tuvieron otro espacio en un evento que estuvo cargado de diferentes actividades. El sábado, durante el segundo de los tres días que duró, hubo una jornada de adopción de mascotas.
También, música en vivo, partidos de fútbol-tenis, lugares para adquirir comida y charlas que contaron con la participación de muchos extranjeros.
De hecho, cerca del 50% del público que asistió fue brasileño, algunos de ellos vistiendo camisetas de reconocidos equipos de su país.
Según datos aportados por Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país, este sector genera más de 1,000 empleos directos y, desde que en 2019 entrase en una «corriente exportadora estable», en 2020 se exportaron productos por valor de 7.5 millones de dólares y en lo que va de 2021 por 5.2 millones.
«Estamos muy felices. Es realmente una celebración de toda una industria, de todo un sector que necesita apropiarse de estos espacios para naturalizar e institucionalizar estas oportunidades que se están dando en Latinoamérica», dice a Efe la encargada de desarrollo de la exposición, Mercedes Ponce de León.
Asimismo, resalta que, después de que la ExpoCannabis 2020 fuera híbrida por la pandemia de la covid-19, el evento de este año fue «de reencuentro» para toda la comunidad.