El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

Ejecutan en EEUU a salvadoreño condenado por dos asesinatos

por Redacción


El abogado Robert Lee lamentó que la sentencia haya sido ejecutada en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos se disponía a analizar una apelación.

El salvadoreño Alfredo Prieto, condenado por dos asesinatos cometidos en 1988, fue ejecutado este jueves mediante una inyección letal en el estado de Virginia (este de EEUU), informó el Departamento Correccional en una nota oficial.

«La ejecución de Alfredo Prieto fue realizada de acuerdo con la forma descrita en las leyes del estado de Virginia. (Prieto) fue declarado muerto a las 9:17 local (1:17 GMT)», informó el Departamento Correccional en su comunicado a la prensa.

De acuerdo con la nota, las últimas palabras de Prieto fueron: «Quiero agradecerle a mis abogados, a quienes me apoyaron y a los miembros de mi familia. Terminemos con esto».

Por su parte, el abogado de Prieto, Robert Lee, lamentó que la sentencia haya sido ejecutada en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos se disponía a analizar una apelación presentada a última hora con cuestionamientos por las drogas utilizadas en la inyección letal.

«Los jueces de la Suprema Corte estaban considerando el pedido de suspender temporariamente la ejecución, pero el Departamento Correccional de Virginia decidió proceder sin esperar por la decisión de los jueces», lamentó Lee en un comunicado.

Lea también: Preparan en EEUU ejecución de salvadoreño que asegura tener discapacidad mental

Pocos minutos después de las 21H00 locales (01:00 GMT), los abogados de Prieto presentaron una nueva apelación ante la Suprema Corte, y por ello la ejecución tomó a todos por sorpresa.

Los abogados de Prieto alegaban que una de las tres drogas utilizadas en la inyección letal era ilegal, y que el salvadoreño exhibía un coeficiente intelectual inferior a 70, configurando un caso de «deficiencia intelectual», y por lo tanto no podía ser ejecutado.

Lee dijo que Virginia «ejecutó un hombre sin saber si tenía o no deficiencia intelectual, y utilizando drogas con su plazo de validez largamente vencido».