El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

EEUU reduce contingente militar en Liberia para combatir ébola

por Redacción


La embajadora de Estados Unidos en Liberia, Deborah Malac, advirtió que es crucial mantenerse vigilantes.

Estados Unidos enviará menos soldados que lo previsto para combatir la epidemia de ébola en Liberia, donde se desplegarán un máximo de 3.000 soldados en lugar de los 4.000 anunciados, dijo este miércoles un jefe militar.

Pero la decisión no es señal de que Estados Unidos se preocupe menos de la epidemia, aunque la tasa de contagios se ha desacelerado, dijo el responsable.

La decisión se tomó después de que los militares estadounidenses encontraran contratistas en el país africano para los trabajos de instalación de la misión, mientras que organizaciones privadas enviaron trabajadores, explicó el general Gary Valesky, comandante del contingente militar en Liberia, a periodistas en una teleconferencia.

Cerca de 2.200 soldados estadounidenses están en Liberia y el Pentágono planeaba desplegar hasta 4.000 efectivos, pero la cifra bajó a 3.000, explicó Valesky.

«Nos dimos cuenta de que trabajar con la USAID (la agencia estadounidense para el desarrollo) y el gobierno de Liberia tenían mucha capacidad de la que no sabíamos antes», afirmó el general.

«Y eso nos permite reducir las fuerzas que pensábamos originalmente traer. Vemos que serán cerca de 3.000 hombres», agregó.

Pero la embajadora de Estados Unidos en Liberia, Deborah Malac, advirtió que es crucial mantenerse vigilantes. «Estamos muy lejos de estar fuera de peligro en nuestra imaginación», dijo durante la teleconferencia.

El número de casos de ébola sigue aumentando cada día, pero «la tasa de incremento es mucho más baja que en los últimos meses», afirmó la diplomática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que la epidemia del ébola dejó 5.160 muertos de un total de 14.098 casos, principalmente el Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental.

Los militares estadounidenses instalaron laboratorios móviles, un hospital de campaña para los trabajadores sanitarios y hasta 17 unidades de tratamiento de la enfermedad en Liberia, pero no están en contacto directo con los pacientes.