El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Republicanos toman control del Congreso en legislativas de EEUU

por Redacción


Una republicana de 30 años del estado de Nueva York se convirtió en la congresista electa más joven de la historia de Estados Unidos, que por primera vez tendrá al menos 100 mujeres al mismo tiempo en sus cámaras legislativas.

WASHINGTON, 5 noviembre 2014. Los republicanos conquistaron la totalidad del Congreso en las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos, reduciendo el margen de acción del presidente Barack Obama en sus últimos años en la Casa Blanca.

Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas al menos siete bancas claves para garantizar 52 miembros en el Senado de 100 escaños, según televisoras.

Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell, obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña, y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

«Es hora de marchar en otra dirección», dijo McConnell, que a los 72 años se convertirá muy seguramente en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que «tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo».

Los republicanos también cantaron victoria de Virginia del Oeste (este), Iowa (centro) Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), y Carolina del Norte (este), destronando a los demócratas en ejercicio en esos estados.

Los republicanos necesitaban arrebatar seis bancas y retener sus predios para conquistar el Senado.

Los demócratas, que llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado, solo pudieron retener New Hampshire.

En Luisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ni la senadora demócrata Mary Landrieu ni el republicano Bill Cassidy obtuvieran la mayoría de los votos.

En la remota Alaska, donde el resultado era impredecible, los centros de votación seguían abiertos, y la disputa era más reñida de lo previsto en Virginia, mientras se contaban los votos, según las televisoras.

En las «midterms» o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la los 435 escaños de la cámara baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.

Marihuana: Washington sí, Florida no

Los estadounidenses también decidían este martes en decenas de referendos que iban desde la marihuana y el aborto, pasando por el salario mínimo.

La capital Washington aprobó legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.

En Florida, el gobernador Rick Scott logró este martes la reelección, superando por mínima diferencia al demócrata Charlie Crist, en una cerrada contienda en la que el electorado latino era considera fundamental.

Dos años difíciles

Los republicanos basaron principalmente su campaña en ataques contra Obama y sus políticas como la controvertida reforma del sistema de salud, «Obamacare».

«Esta noche fue una extraordinaria noche para los republicanos», dijo el senador conservador Ted Cruz a CNN, señalando que la votación «fue un poderoso repudio a la agenda de Obama».

Con la derrota el presidente seguiría los pasos de todos sus antecesores desde Ronald Reagan, enfrentados a la oposición de todo el Congreso al final de sus mandatos.

McConnell anunció que pretendía que los próximos dos años sean productivos para los objetivos republicanos como una reforma fiscal y la revisión de aspectos de la reforma sanitaria «Obamacare».

La relativa impopularidad de Barack Obama se reflejaba en las encuestas de boca de urna este martes.

Dos tercios estimaron que el país marcha en una dirección equivocada, según un sondeo de ABC.

Según una encuesta de CNN, 79% de quienes votaron desaprueban la labor del Congreso menos de un tercio dice estar satisfecho con el gobierno de Obama.

La congresista más joven de la historia, 100 mujeres con escaños

Una republicana de 30 años del estado de Nueva York se convirtió en la congresista electa más joven de la historia de Estados Unidos, que por primera vez tendrá al menos 100 mujeres al mismo tiempo en sus cámaras legislativas.

Elise Stefanik se impuso con 53,50% de los votos contra 31,68% del demócrata Aaron Woolf en el distrito electoral 21 de Nueva York, ubicado en el norte del estado y fronterizo con Canadá, con 493 de 589 centros de votación escrutados que marcaban una tendencia irreversible.

Nacida el 2 de julio de 1984, Stefanik tiene 30 años y supera el récord de la mujer más joven en entrar en el Congreso de Estados Unidos en manos hasta ahora de la demócrata Elizabeth Holtzman, también representante por el estado de nueva York aunque por Brooklyn (sudeste) y electa a los 31 años en los comicios de 1972.

Graduada a los 21 años en Harvard, y donde recibió el premio al liderazgo femenino, Stefanik trabajó como colaboradora del expresidente George W. Bush y también estuvo en el equipo del candidato a vicepresidente Paul Ryan en 2012.

En su campaña, se pronunció en contra del denominado plan «Obamacare», la reforma del sistema de salud que entró en vigor el pasado 1 de enero impulsada por el presidente Barack Obama y ha permitido que millones de estadounidenses de bajos recursos tengan un seguro médico asequible.

«Me presento al Congreso porque mi generación no puede solo quejarse de nuestros problemas. También tenemos que ayudar a resolverlos», afirmó Stefanik en su vídeo de campaña electoral

«Nuestro país enfrenta duros desafíos, pero con nuevas ideas y un liderazgo fresco juntos podemos enfrentarlos», agregó.

Las elecciones del martes tenían además como dato significativo para las mujeres el hecho de que por primera vez en la historia habrá al menos 100 de ellas al mismo tiempo en el Congreso.

La demócrata Alma Adams se impuso en el vacante distrito electoral 12 de Carolina del Norte (este) y ocupará su banca de inmediato, asegurando ese simbólico número.

Hasta el martes, las mujeres representaban el 18% (79 de los 435 escaños) de la Cámara de Representantes y 20% (20 de los 100) del Senado en Estados Unidos, por un total combinado de 18,5% (99 escaños).

Con 100 escaños, ese porcentaje sube levemente a 18,7%.

Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidente. La exsecretaria de Estado y exsenadora Hillary Clinton podría ser la aspirante demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones, aunque aún no ha anunciado su candidatura.